lunes, 15 de noviembre de 2010

Recordando: Therion en Montevideo



"Los muchachos" de Therion, metal y dramatismo sobre el escenario.


Hay circunstancias que nada tienen que ver con la música, pero hacen que uno tenga más simpatía y familiaridad con ciertas propuestos musicales o no. Había en un foro en el que todavía participo un tipo bastante arrogante y problemático que se hacía Deggial, en honor al disco de Therion, por supuesto el susodicho era fanático de esta banda. Para colmo le había roto el corazón a una buena amiga y ella estaba al borde de un colapso psicológico bastante jodido. Todo esto conspiraba para que me interesara por Therion a pesar de que todas las referencias que me daban de ellos eran muy buenas. Varios años después una noche que me encontraba en el Ateneo Hebert Nieto, escuché un disco que me pareció excelente, pregunté que estábamos oyendo y me respondieron que Therion. Averigüé que se trataba del disco “Vovin” y lo bajé al poco tiempo, hasta ahí llegó mi interés por ellos en aquel momento, aún guardaba mis resentimientos contra el tal Deggial.
Cada pareja que he tenido es un mundo nuevo en lo que respecta a filosofía de vida, obsesiones personales y gustos musicales. Mi novia es fanática de Therion, así que poco a poco a fui adentrándome en ellos. Son una banda muy interesante con una gran imaginación para componer y letras que recogen mitologías de varias partes del mundo. Fue mi novia quien me llamó emocionadísima para contarme que se Therion tocaría en Uruguay. Mi entusiasmo no fue tanto como cuando me enteré de que tocaría Lacrimosa, pero sin duda que era una cita con la buena música que no me iba a perder.
Para comenzar, quiero decir de que me llevé una muy grata sorpresa con Drama y Delirio, me parece que es la banda de metal gótico nacional con la que estaba soñando.
Si algo queda claro después de ver a Therion en vivo es la potencia que tiene esta banda, la música que hacen apoyada en el hecho de que tienen cuatro cantantes con formación lírica, hacen de esta banda, una versión metalera y moderna de la opera clásica. Vínculo que ellos mismos se han preocupado por cultivar, incluyendo piezas de compositores clásicos dentro de su repertorio. Instrumentalmente la banda resultó ser muy sólida, con solos excelentes y sabiendo manejar muy bien los momentos de intensidad y las calmas anteriores a las tormentas, además de un excelente punto de apoyo para que los cantantes hicieran de las suyas. Los cantantes estuvieron sublimes, entregando todo en el escenario y sabiendo dar sus pequeños toques de teatro que sin duda sumaban puntos al show. El único tema es que con cuatro cantantes en el escenario, la atención se divide entre cuatro y ninguno logra tener esa conexión tan especial con el público que han tenido y tienen los vocalistas de rock mas legendarios, de todas formas esa no es razón para que una banda cambie su tan singular propuesta musical.

1 comentario:

  1. Bueno,al fin poniendome al día.
    Pequeño detalle: según he escuchado,Drama y Delirio se define a si misma como una banda de Black Metal Melódico...aunque me incluyo en los que la consideramos una banda de metal gotico.
    Por otra parte, ya sé que voy a sonar como una fanática histérica(que soy) pero...fue el mejor concierto al que he ido hasta ahora.
    El sonido de Therion en vivo es increíble!!!
    Las voces de sus cantantes líricas me hacían erizar la piel.
    Thomas Vikström es increíble!!!
    Y bueno... Snowy Shaw,no tendrá la voz impresionante de Thomas pero aporta todo su carisma,simpatía y es un deleite para los ojos (no culpo a la fan que le gritó: Sexyyyy).
    Lo malo es que tras verlos una vez,me quedé con ganas de más, aunque desde ya dudo de que vuelvan

    ResponderEliminar