lunes, 28 de febrero de 2011

Bajar tres cambios, reconocer los propios errores

Comentarios que recibí ayer sobre mi entrada anterior (el cual ustedes pueden leer) me hizo reflexionar mucho sobre la misma y tras haberla tenido en stand by toda la noche, decidí volverla a publicar por dos razones.
La primera y la más evidente para todo el mundo es porque en ella digo algunas cosas que creo y seguiré sosteniendo probablemente hasta que me muera o que alguna experiencia me demuestre que estuve equivocado. Creo fervientemente que el modelo de belleza fisica que se nos impone es una forma de opresión por la cual se le genera a la gente inseguridades que los hacen volverse consumidores acríticos de cualquier porquería que se nos quiera vender. También me resulta triste y patético que haya gente que se preocupe desmesuramente por su aspecto fisico, como si este fuera la única manera posible de ser feliz haciendo que se posterguen otros aspectos de la condición humana que a mi entender son más importantes para tener una vida plena y feliz. También considero repugnante que mediante este virtual lavado de cerebro, muchas personas decidan poner al límite la capacidad de resistencia de su cuerpo, sometiendolo a hambre, actividad fisica excesiva, arriesgando en casos la salud y la vida. Cosa distinta es una sana preocupación por la estética y el cuidado fisico, lo cual es una cuestión de salud, higiene y valoración de uno mismo. Es cierto que el límite entre una cosa y la otra, muchas veces no resulta todo lo claro que tendría que estar.
En segundo lugar y más importante, decidí mantener la entrada anterior porque es una buena ilustración de un error que lamentablemente es muy común y es en muchos casos el origen de los problemas que tiene y ha tenido la humanidad. Que uno esté absolutamente convencido de lo que piensa no lo hace el dueño de la verdad ni le da derecho a pasar por encima de quienes piensan o se comportan de manera distinta. En la anterior entrada, descalifiqué y humillé públicamente a una persona, la traté de banal y subnormal, solamente porque bajó varios kilos respecto a la última vez que la vi y porque se tiñó el pelo de rubio. No me gusta lo que hizo, pero no es ningún crimen. Fui prejuicioso, superficial e inluso, bastante fascista, esa no es la clase de persona que quiero ser.
La chica en cuestión tiene derecho a elegir un forma de vida con la que yo no estoy de acuerdo, siempre y cuando no le haga daño nadie, hasta donde podemos saber, no le ha hecho daño a nadie, salvo quizás a ella misma, pero eso no podemos más que suponerlo. Yo en cambio si le hice daño, poniendola en la picota, por eso saqué las fotos que había subido. Visto que esas fotos estuvieron solamente un día online y que mi blog no convoca precisamente multitudes, no creo que le haya arruinado la vida.
Siempre he defendido y sigo defiendo la libertad de cada persona a elegir la forma de vivir que le parezca la mejor, aún cuando tenga mis reparos respecto a esas forma de vivir o directamente no me guste ese camino. Me indigna que desde los centros de poder, se nos quiera imponer acríticamente una forma de vivir. En mi entrada anterior terminé haciendo justamente lo que quería críticar, imponiendo (dentro de mis limitadas posibilidades) una forma de vida.
También decidí dejar la entrada anterior, porque no me avergüenza equivocarme, si me avergonzaría no reconocer mis errores ni enmendarlos en la medida de lo que se pueda. A la chica en cuestión, le pido mis más sinceras disculpas. A Dying Lenore que me defendió y me apoyó apasionadamente aún en mi error, le doy las gracias, su constante apoyo es muy importante para mí y muchas veces la razón por la cual sigo adelante. A quienes me criticaron y me hicieron ver que estaba equivocado, gracias también por ello, en especial a quien considero una amiga y que más de una vez ha sabido defenderme de agresiones gratuitas que he recibido. Como amigo, espero tener el coraje y la claridad para señalarle errores que considere que cometa en el futuro y darle la posibilidad de corregirlos a tiempo.

7 comentarios:

  1. Yo también estoy en desacuerdo con que se imponga un modelo de belleza al igual que vos!!!, es más que claro que constantemente los medios masivos de comunicación bombardean a cada a rato con "tenés que ser 90- 60- 60, medir 1.75"...etc. Pero es bueno saber que algunas cosas de a poco están cambiando, por ejemplo, ahora comenzó a desarrollarse la moda de alta costura para mujeres de "tallas regulares" y "tallas grandes", es decir, el tipo de mujeres como las hay en la mayoría de la población mundial.
    Yo odio esas pelotudeses de andar subiendo a facebook o cualquier otra red social fotos con pose de gata y semidesnuda, y te puedo asegurar que muchas otras personas que son "chetas" también. Mirá que tuve la oportunidad de escuchar a alumnas de colegio privado, de muucha plata, y sí, casualmente eran rubias, diciendo que odian ese tipo de cosas y que nunca se harían una cirugía estética para encajar en un grupo social. O sea, si bien hay una gran cantidad de ese tipo de chicas que vos describiste en la nota anterior que sufren cosas inhumanas por encajar con un rol de belleza, un cambio de imagen no siempre se hace con ese motivo.
    Se sabe que el sobrepeso y la obesidad son trastornos graves, así como la flacura extrema, y muchos realizan dietas o ejercicio para mantenerse saludables.
    Te resumo lo anterior en 2 ejemplos clarísimos:
    1. Una conocida se hizo lolas, pero no porque su grupo social le dijera que tenía pocas lolas o porque mirara tinelli por decir algo, sino porque ELLA lo sentía así, y una vez que se operó, asunto resuelto. Suena estúpido, pero su actitud cambió y ahora es feliz consigo misma, y no se arrepiente para nada de su decisión. Y me dijo que nunca más se hará otra cirugía estética.
    2. Yo empecé a hacer ejercicio (a veces, porque me cuesta mantener una rutina XD )no porque quiera verme como una modelo de pasarela, sino porque quiero aumentar la masa muscular para sentirme más fuerte y para desestresarme.

    Yo entiendo que por ahí en mi comentario anterior me fui un poco al hueso, pero tenés que ver mi punto de vista también: como no te conozco, lo primero que se me vino a la mente cuando hablaste tan mal de esa flaca, fue lo que puse ahí. Llamale prejuicio o como sea, pero me dió muy mala impresión, por eso fui tan dura.
    Y respecto a lo que decía Dying Leonore en cuanto a las fotos que ella puso, yo no creo que la gente hiciera escándalo porque no fueras rubia y en lugar de hacer la típica pose de playboy, editaste una foto y le pusiste unos grilletes (que personalmente, a mí me gustó), me parece que fue más por un prejuicio generalizado en cuanto a que sos mujer y expresaste sensualidad, creo que sencillamente tal vez ellos no esperaban que vos te sacaras una foto así y les chocó.

    Y bueno, la dejo por acá y cierro diciendo que nada bueno sale de azotar a alguien gratuitamente y porque sí; lo digo por experiencia propia. Siempre vas a tener un punto de vista diferente, y tal vez no sea ese que la gente tiene impuesto por los estereotipos sociales.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Como te dije antes...te apoyo.
    Me parece perfecto que hayas tenido los huevos para reconocer públicamente que (según TU manera de verlo)te equivocaste,estuviste mal,metiste la pata,etc,etc,etc.
    Como te lo dije,por mi parte,en lo único que estamos de acuerdo es en el tema de las fotos. Probablemente hubiera sido mejor poner un par de fotos aleatorias con un "antes" y un "despues" de alguna de las tantas chicas que mueren victimas de la anorexia.Eso estuvo mal(aunque no lo encuentro trágico...debe ser mi alma de facho),porque ,como todo ser humano cometés errores.Ah¿sabés qué?...vas a seguir cometiendolos porque eso te enseñará a ser mejor o peor persona,dependiendo del camino que desees tomar.
    Si las críticas feroces que tuviste te enseñaron algo,me parece bien(aunque no las comparta). Me gusta la gente que sabe sacar SANO PROVECHO de otros,con esto me refiero a sacar enseñanzas útiles(no de la otra clase de provecho)
    La chica de la polémica(que se parece muchisimo a una bailarina de ciertas fiestas electrónicas) no va a perder el sueño por lo que hayas escrito,ni tampoco lo va a recuperar porque hayan saltado a defenderla.
    Ahora podria ser mi turno de putearte mal por todas las cosas que decís aquí y con las que no estoy de acuerdo.
    En fin,una cosa es segura,nadie va a responderte ahora:"bueno loco,me alegro que mi puteada te haya servido para replantearte algunas cosas" No,chiquito,eso no va a pasar.Hace mucho que estas crucificado y aunque mañana murieras para salvar a toda la humanidad,seguiras siendo EL LEPROSO de la aldea.Todo lo que hagas o digas será usado en tu contra.
    Que pena que entren a tu blog solo para apalearte...¡pensar que tus artículos sobre Lacrimosa y Therion están tan lindos!
    Y no me agradezcas el apoyo,creo que cualquier pareja normal lo haría.Incluso ahora,que quisiera defenestrarte porque (repito cuantas veces sea necesario)no pienso como vos...te sigo apoyando.
    " Fui prejuicioso, superficial e inluso, bastante fascista, esa no es la clase de persona que quiero ser." "terminé haciendo justamente lo que quería críticar, imponiendo (dentro de mis limitadas posibilidades) una forma de vida."...bueno...si vos lo decis...
    Cada cual a lo suyo.
    Yo por mi parte,seguiré luchandola contra la anorexia nerviosa que me amenaza de nuevo y me deja como una sombra de lo que fui.No...mi anorexia no es voluntaria.Tal vez por eso le tengo tanto asco.

    "¡Cuántas variaciones! ¡Cuántas cosas! Me parece que el cielo sólo me ha dado un corazón sensible para ponerlo a prueba en los más rudos combates... " Marqués de Sade

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada si me gusta, y mucho.

    Por mi parte no voy a seguir metiendo el dedo en la yaga, pero tengo que contestarle a Lenore lo que me dejo en la anterior entrada, espero no lo tomes a mal. Aunque como siempre es mejor hablar en persona, y eso pasara.

    ResponderEliminar
  4. Bett: Me parece barbaro que hagás ejercicio, es una forma sana y divertida de mantener la figura, mejorar la calidad de vida, la confianza con uno mismo e incluso uno rinde mejor en el resto de las actividades diarias. Yo hago natación y me encanta, de hecho como suelo ir a nadar de mañana, después el resto del día, me siento mucho más relajado y por lo general de mucho mejor humor.
    Pero ya sería distinto si te pasaras diez horas diarias metida en el gimnasio o que no aceptaras tomarte una cerveza entre amigos los fines de semana, porque te hincha la barriga.
    Angelique: No te preocupes, te publico el comentario de mi entrada anterior y cruzo los dedos para que puedan aclarar las cosas con Lenore..

    ResponderEliminar
  5. Segunda vez que intento postear (la primera, no sé qué toqué y borré todo al carajo)
    Decia:¡Cuanto me alegro de que me hayan tapado la boca!Es bueno equivocarse de vez en cuando.Me gusta que, de algún modo te hayan dicho(me cito a mi misma):"bueno loco, me alegro que mi puteada te haya servido para replantearte algunas cosas"También me gusta que se hayan hablado de manera civilizada (algo que yo tampoco hice,mi entrada anterior lo demuestra)
    Ahora, dado todo lo que leí a raíz esa entrada, creo que tu error fue subirla en vez de hablarlo en una charla de amigos en donde se discutiera el tema.Sé la preocupación te causó la metamorfosis de esta chica(lo que me hizo comprender mejor a quienes les ha sucedido lo mismo respecto a mi)Sin embargo compartimos esa equivocación,pues cuando me dijiste de la nota, estuve de acuerdo y no te hice correcciones ni sugerencias como otras veces.Te mandé a la guerra con una cucharita de plástico.
    Otra cosa que me pasó al leer las respuestas a esta entrada es que encontré cosas interesantísimas(posteadas por Bettianbett) que ignoraba.Que suerte que ahora se esté desarrollando en el mundo de la alta costura, ropa para mujeres de talla normal y grande.Eso debería haber comenzado hace bastante tiempo, tal vez de ese modo se hubiera evitado la muerte de tantas chicas (incluyendo unas hermanas uruguayas que eran modelos).Y lo más espeluznante son los niños que la padecen.Hace unos años ví un documental(que buscaré en internet para difundirlo)y,recuerdo especialmente una nena de unos 5 ó 6 años que debía ser alimentada mediante un tubo que se le había insertado directamente en el estómago.
    Les puede parecer que soy demasiado obsesiva respecto a la anorexia.Sucede que me ha tocado muy de cerca, con mi hija, con una ex compañera de cuarto y conmigo misma. El caso de mi hija,llevó varios años(aproximadamente entre los 7 y los 10)y,créanme,es muy difícil lidiar con una chiquita que no quiere ser “una gorda”(como si la gordura fuera un crimen)
    Mi compañera de cuarto,era una chica preciosa,lo que yo de niña asociaba con una valkiria:alta,ojazos azules,y un pelo rubio larguísimo.A nadie se le cruzaría por la cabeza que X fuera ”gorda o fea” , excepto a ella misma. Dada esa imagen distorsionada que el espejo le devolvía (y su admiración por algunas modelos), dejó de comer al extremo que llegó un momento en solo podía ingerir una galletita al agua con una mínima pieza de jamón. La solución que su familia encontró fue adelantar su casamiento para que el esposo la llevara a Argentina a internarla en una clínica de rehabilitación. Luego me enteré que durante su infancia y adolescencia había sido obesa, y creo que todos sabemos lo crueles que son los niños y los adolescentes cuando quieren. En este momento me planteo, si tu compañera no habrá tenido ese problema también (dada su mirada en muchas de las fotos que ví, me recuerda a X, y, probablemente sí sea anoréxica, aunque solo es MÍ suposición)
    De mi caso en particular, puedo decir que detesto esos períodos (a veces demasiado largos para mi gusto) en los cuales mis nervios me cierran el estómago. Llego a un punto en el que es muy poco el alimento sólido que puedo ingerir. Afortunadamente creo que (dentro de los medios con que cuento) le he encontrado una solución. Hablando de eso, gracias poeta invisible por estar siempre preocupándote por mi salud y cocinarme cosas nutritivas, super “polentosas” y sanas.
    Tras escribir sobre todo esto, he tomado la decisión de dejarme de escribir y hacer algo real dentro de mis posibilidades. Comenzaré a publicar en mi red social videos, notas, todo lo que me parezca pertinente sobre la bulimia y la anorexia. Y les agradecería a los tres (que saben dónde encontrarme virtualmente) si encuentran cualquier material que les parezca bueno enviarme.
    Ya la he hecho demasiado larga, quedan varias cosas que me parecieron interesantes y positivas sobre las cuales quisiera opinar pero no los torturaré más. A lo mejor estaría bueno hablarlas personalmente en otro momento y lugar ,con una cerveza de por medio.

    ResponderEliminar
  6. Led paso nuevo dire de blog www.eltaonobaja.blogspot.com

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario rey espero todo esté yendo bien por esos lugares. Se te aprecia.

    ResponderEliminar